Andrea Pousa
Andrea Pousa

Andrea Pousa, cantante melódica-lírica y actriz nacida en Tomiño, Pontevedra. Desde muy pequeña, ya sembraba dotes cantando como artista solista en diferentes eventos de la comarca, participando en varios festivales de canto. A sus 15 años fue seleccionada como una de las mejores voces femeninas de Galicia en el Festival de la Canción.  También, participó en el proyecto educativo “Ponte nas Ondas” para la divulgación del Patrimonio cultural Galego-portugués.

En 2004 se une a la Asociación de Artistas Vocálitis (su fin es la potenciación de nuevos artistas con ideas innovadoras) y comienza a recibir Máster Class de canto e interpretación bajo la tutoría y dirección del Maestro y Tenor José P. Pérez (Considerado una de las mejores voces líricas de todos los tiempos, que ha compartido escenario con Montserrat Caballé, Pavarotti, José Carreras,etc, en diferentes teatros de todo el mundo).

Andrea Pousa, es rica y poderosa en creatividad, sensibilidad, dulzura y temperamento. Posee la capacidad de convertir cada canción en una obra de arte viva, sensitiva y transformadora. Durante 10 años, fue miembro del grupo vocal femenino “Sueño de Calíope”, grupo musical de arte creativa, donde se centra su aprendizaje.

Complementa su carrera de canto con la de actriz. Algunas de las obras en las que participó: “Circo de Nadal” y “Cenerentolla” de La Fiesta escénica, en Italia y Suiza.

En 2014, funda con su socio el actor gallego Bruxo Queiman, la compañía de espectáculos QUEIMAN E POUSA, con el fin de potenciar un ocio y cultura a través de la calidad escénica, la poesía artística, la música tradicional fusionada con otras ramas musicales y demás recursos expresionistas que contribuyen al desarrollo de la cultura y en general a la potenciación del Arte en múltiples facetas. Crearon KELTIA EL MUSICAL, un espectáculo que cuenta parte de la historia y leyenda de Galicia, con gran éxito ante el público y que cuenta con la participación de más de 35 artistas en escena.

Queiman e Pousa destacan por su fuerza y sensibilidad a la hora de interpretar sus obras y ya cuentan con una labor y un reconocimiento nacional e internacional en: Argentina, México, Alemania, Irlanda, Suiza, Italia, Portugal, etc.

En octubre de 2016, Andrea Pousa, es la cantante encargada de interpretar el “Himno de Galicia” en el Estadio de Balaídos (Vigo), en el derbi gallego Celta de Vigo – Deportivo de la Coruña.

En mayo de 2017, se presenta “O Himno por Andrea Pousa” acompañada de una Orquesta Sinfónica. Un proyecto audiovisual, ideado y producido por Queiman e Pousa, donde se muestra la Historia del Himno de Galicia, en homenaje a todos los emigrantes y a todos los gallegos que defendieron y defienden la identidad gallega.

RESPIRAR

‘Respirar’ un proceso fisiológico indispensable para la vida. Con más de 15 años de experiencia sobre los escenarios, Andrea Pousa presenta su primer álbum en solitario RESPIRAR.

Hay un punto, alrededor de ciertas músicas, donde todos nos sentimos limitados a la hora de tener que etiquetarlas, mismo verbalizarlas.

Ese es el mundo donde la voz emocionante de Andrea Pousa habita y da forma, a través de un puñado de canciones diversas, picando aquí y allá; lirismo, tradición, vanguardia, popular… Todas ellas canciones originales, excepto una versión innovadora de la conocida “Negra Sombra” de Rosalía de Castro y Xan Montes.

Canciones interpretadas en gallego, castellano y portugués.

El caso es que Andrea es quien de transmitir todo eso siendo ella misma, con elegancia y frescura, conformando coa su voz clara y firme.

Un estilo de canción que sitúa sus propios límites en el contorno del Atlántico.

Producido por el compositor y músico Nani García, se trata de un trabajo elaborado con mucho gusto que sabe sacar la verdadera esencia de Andrea Pousa, con una calidad musical y artística muy sofisticada.